Tratamiento de ulcera gástrica 2

Fármacos
 Impedir la recidiva mientras son administrados, cuando se retiran en un seguimiento de 12 meses, se constatan recidivas en un 60 a 80% de los casos.

Bloqueadores H2
Se unen a los receptores histaminicos h2 de la célula parietal inhibiendo la secreción acida gástrica.

Como la histamina participa en el efecto estimulante de la acetilcolina y la gastrina resulta también inhibida parcialmente la secreción acida estimulada por esos secretagogos.

Se sintetizo la cimetidina posteriormente se sintetizaron la Ranitidina, Famotidina.

Todos estos fármacos existen ligeras diferencias farmacodinamicas y también en el perfil de eficacia y efectos secundarios.

Para su administración oral son bien absorbidos alcanzando valores plasmáticos máximos 
entre 1 y 3 1/2  horas.

Se distribuyen en todos los tejidos, atraviesan la placenta y la barrera hemato encefálica y son metabolizadas por el hígado.

Todos son eliminados por la orina.

Han logrado tasas de cicatrización de un 80 a un 92% en ulcera duodenal tras 6 semanas de tratamiento y un 75 a 85% en ulceras gástricas tras 8 semanas.

El tratamiento de mantenimiento a dosis medias resulta eficaz para reducir el número de recidivas ulcerosas, manteniendo un 80% de los pacientes en remisión.

Cuando se administra AINE su eficacia en cicatrizar ulceras es superada por los inhibidores de la bomba de protones y por Misoprostol.

Cuando se trata de prevenir lesiones por AINE todos ellos son eficaces en la prevención de ulcera duodenal pero no en la prevención de ulcera gástrica.

Los efectos secundarios 1% diarrea, nausias  y vómitos, mareos, cefalea y confusión mental.
La edad avanzada y la insuficiencia renal o hepática pueden aumentar la incidencia de reacciones adversas.

Pueden aumentar las transaminasas.

La cimetidina tiene un efecto anti androgenico produciendo en algunos pacientes con dosis altas el síndrome Zoliguer-Ellison, impotencia y ginecomastia, los tratamientos a largo plazo con dosis medias no originan efectos no deseados.

Inhiben el citocromo P450 interfiriendo la eliminación hepática de los fármacos que utilicen esta vía metabólica.

Interferencia con Teofilina, Warfarina, antidepresivos triciclicos y Difenilhidantoina.


Inhibidor de la bomba de protones
Un bloqueo de esta enzima inhibe la secreción gástrica, el Omeprazol es una base débil que se activa en el medio acido de los canalículos de la célula parietal e inhibe en forma irreversible la bomba de protones, su efecto anti secretor dura más de 24 hs.

Omeprazol, Lanzoprazol, Pantoprazol y Rabeprazol alcanzan un pico máximo entre 1 y 3 hs.

El Rabeprazol es más rápido, se metabolizan en el hígado, consumen el P450 e interaccionan con fármacos que utilizan esta vía metabólica.

En un 92 a 96% de las ulceras duodenales y un 80 a 85% de las gástricas cicatrizan tras 4 semanas de tratamiento, si el tratamiento se lleva 8 semanas, cicatrizan el 95% de las ulceras.

El control de la recidiva requiere tratamiento de mantenimiento.

Son más eficaces que la Ranitidina.

Es posible que los inhibidores la bomba de protones puedan acelerar la progresión de la gastritis fúndica en pacientes con H.Pylori.

El tratamiento debe extenderse durante 12 semanas en la ulcera por AINE.

El Omeprazol y la Craritromizina se potencian contra el H. Pylori.


No hay comentarios:

Publicar un comentario