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ASMA EN PEDIATRÍA: Conceptos actuales y Controversias
ASMA Y DEPORTE
Dr. Juan J. Morell Bernabé
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Hasta hace muy poco los propios médicos hemos estado limitando la actividad
física de nuestros pacientes asmáticos; afortunadamente, estas recomendaciones
van desapareciendo de nuestro ámbito. Pero, hay que tener en cuenta
también lo que opina la familia y el propio niño.
La familia, por temor a las crisis, sobreprotege al niño y entre otras muchas
limitaciones, tiende a restringir toda actividad física; no sólo deporte, clases
de gimnasia, campamentos de verano o salidas de vacaciones, sino incluso el
propio juego. El niño también puede optar por un camino fácil, de dudas y resignación,
que lo transforman en un niño auténticamente enfermo y con una calidad
de vida limitada. Así se nos dice: "no, es que es un niño muy tranquilo, que no le
gusta el deporte ni la actividad física", pero siempre contestan los padres y nunca
lo han estimulado a la práctica deportiva. Cuando se pregunta al niño, la mayoría
confiesan su deseo de hacer deporte, y cuando se acerca a éste, suele
hacerlo con recelo, "de portero, porque no corre como los demás".
Toda actividad deportiva se inicia con el juego. El juego ofrece al niño
momentos felices a la vez que le enseña tolerancia, adaptación a los demás,
resistencia al dolor y a los desengaños; le enseña como soportar la derrota, así
como a ganar. A través del juego con compañeros puede apreciar y comparar
sus habilidades y su autoimagen. Por ello el juego y la actividad física son una
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necesidad, además de un deseo propio de la edad infantil; y en los niños con
problemas de salud, como el asmático, el juego es habilitación y en ocasiones
también terapia.
Especialmente en el adolescente, el deporte favorece la integración en
grupo y mejora la autoestima del individuo. Además, mejora la condición física
general y permite una mayor tolerancia al ejercicio, facilitando el correcto desarrollo
tanto físico como psíquico del individuo. En el niño asmático, además, las
crisis aparecen para trabajos más intensos, permite un mejor control de las mismas
y todo ello permite un mejor conocimiento del asma y el establecimiento de
dosis más ajustadas de medicación. Una idea hay que tener clara, no obstante,
el ejercicio NO CURA el asma, pero enseña y ayuda a vivir mejor con la enfermedad.
Prácticamente todos los asmáticos saben que el ejercicio les puede provocar
una crisis, ya que la prevalencia de síntomas inducidos por el ejercicio en
pacientes con asma varía entre el 70-90%, siendo más frecuente entre los niños
y jóvenes debido a su mayor actividad física, pero puede aparecer a cualquier
edad. Esta crisis se llama asma de esfuerzo o asma inducido por el ejercicio
y tiene unas características peculiares que nos ayudan a evitarla; y no es exclusivo
de pacientes asmáticos, ya que se da en el 12-15% de la población general
y entre el 35-40% de los pacientes con rinitis alérgica.
La prevalencia de individuos asmáticos entre los grandes deportistas internacionales
es un hecho conocido y utilizado en campañas de promoción deportiva
entre la juventud, y nos demuestra que el asma no incapacita al individuo
para realizar actividades físicas o deportivas de una elevada intensidad con pleAsma
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nas garantías de salud, si se mantienen unas normas básicas de prevención. Y
su experiencia ayuda a superar la enfermedad.
Rob Muzzio (decatleta): "Si tú no controlas tu asma, el asma te controlará
a ti".
Tom Dolan (nadador): "Yo he ganado porque mi cuerpo ha hecho más
esfuerzo y tensión que cualquier otro en la piscina".
El ejercicio es uno de los principales desencadenantes de la crisis de asma;
pero la prevalencia de asma entre los deportistas oscila entre un 8-11%,
muy similar a la que existe entre la población general. En los Juegos olímpicos
de Barcelona'92 entre los deportistas del equipo español 22 tenían asma, un
4,4% de prevalencia. Esta prevalencia más baja en nuestro país se explica porque
en nuestro país no se orienta al niño asmático hacia la práctica deportiva.
ASMA INDUCIDO POR EL EJERCICIO (AIE)
El AIE es una obstrucción aguda de los bronquios tras un ejercicio de intensidad
y duración variable, que ocurre después de una fase inicial de broncodilatación,
y que es una manifestación clínica que puede aparecer en la mayoría
de los asmáticos, como parte de la enfermedad o como fenómeno aislado.
Se define también como un descenso de la función pulmonar, con más de un
10% de caida del FEV1 basal, que sucede de forma inmediata o tras 15' de un
ejercicio moderado y que tiene una recuperación espontánea a los 30-90'.
Por lo general, el ejercicio debe ser intenso y prolongado para que
ocurran síntomas. Así, actividades cortas pero intensas de <2' de duración dan
menos problemas que aquellas otras que necesitan un período más largo de
esfuerzo. La obstrucción bronquial puede aparecer durante el ejercicio físico,
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pero lo normal es que aparezca y se haga más evidente a los 5-15' de haber
terminado el ejercicio; y luego va remitiendo de forma espontánea, siendo la
recuperación completa en 30-60', dependiendo de la magnitud de la obstrucción
bronquial; en los casos graves hasta 90' se puede tardar en recuperar los
valores de función pulmonar normal. Puede aparecer una 2ª fase de respuesta
tardía a las 2-6 horas después del ejercicio en algunos pacientes, sobre todo en
aquellos con una recuperación inicial más lenta (aparece entre un 30-40% de
individuos con AIE).
El ejercicio es el único desencadenante natural de asma que induce
taquifilaxia; es decir, después de una crisis de asma de esfuerzo, la mayoría de
los asmáticos tienen un período de tiempo que oscila entre 1-2 horas en las que
no aparecerá una crisis de gran intensidad. Este es el período refractario; así
que una persona puede limitar las consecuencias de un esfuerzo intenso si realiza
un calentamiento previo. Este término puede ser confuso, pues la vía aérea
es sólo refractaria al ejercicio, pero puede responder a otros estímulos. Hay que
tener en cuenta que el ejercicio puede ser el desencadenante inicial o primero
de un asma, pero con el tiempo en un individuo con asma aparecen otros, y si
esto no es así deberíamos replantearnos el diagnóstico de asma.
La crisis de asma ocasionada por el ejercicio es indistinguible de aquella
precipitada por otro estímulo; y suele manifestarse con tos, sibilancias, dolor
torácico o sensación de opresión torácica y un grado variable de dificultad
respiratoria, que ocurre durante, o sobre todo, tras el ejercicio. Sólo ocasionalmente
se manifiesta con tos como único síntoma, y muy rara vez es tan grave
como para requerir hospitalización. Además, a diferencia de los alergenos, las
virasis o la aspirina, el ejercicio no causa obstrucción bronquial intensa ni proAsma
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longada; tampoco induce deterioro de la función pulmonar ni incrementa la hiperreactividad
bronquial, por lo que, por sí sólo no determina la necesidad de
usar terapia continuada.
En la actualidad se acepta que el AIE es consecuencia de la pérdida de
calor y agua que se produce en la mucosa de las vías respiratorias.
La hiperventilación podría causar un enfriamiento de la vía aérea, por
evaporación del agua en la superficie mucosa del bronquio, seguido de un recalentamiento
cuando cesa el esfuerzo físico. Se ha demostrado que cuando un
asmático hace ejercicio en un ambiente frío la respuesta de broncoconstricción
es más intensa cuanto más caliente es el aire que recibe en el momento de cesar
el ejercicio. De aquí la importancia de nunca parar de repente, sino de una
forma pausada, permitiendo una recuperación de la temperatura inicial de la vía
aérea de forma progresiva (ésta es la razón por la que algunas veces existe una
sensación de falta de aire y disnea, en individuos predispuestos, al entrar de una
forma brusca en un lugar caliente después de haber hecho un ejercicio de moderada
intensidad en un ambiente frío - al entrar en el bar de las pistas de esquí
tras esquiar un rato, o al entrar en una piscina climatizada después de correr
desde el autobús -).
Además de la pérdida de calor, la pérdida de agua produce un incremento
de la osmolaridad en el fluido periciliar de los bronquios. Estos cambios físicos
producen un ambiente ideal para la liberación de histamina y otros mediadores
de los mastocitos, así como hiperemia y edema transitorio, causantes de la
broncoconstricción.
El AIE fisiológicamente es similar al asma bronquial, pero en una escala
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de tiempo más corta, y suele asociarse a obstrucción de vías aéreas grandes y
pequeñas. Sus características clínicas nos permiten diferenciarlo claramente de
una situación de asma inestable o mal controlado: el AIE se produce 5-10' después
de terminar un ejercicio físico de intensidad moderada y de 6-12' de duración.
Y su severidad viene determinada por la intensidad y el tiempo de duración
de dicha obstrucción.
Hay factores que aumentan la HRB y, por tanto, la intensidad del AIE,
como: la contaminación ambiental (dióxido de sulfuro), la exposición a pólenes
en polínicos, las infecciones respiratorias, . . . . . Y condiciones ambientales que
pueden aumentar el grado de AIE, como: la duración e intensidad del ejercicio, y
la temperatura y humedad ambientales.
Sabemos que entre un 12-15% de la población general padece AIE, siendo
más prevalente en niños que en adultos. Hay muchos adolescentes en los
que no se ha reconocido estos síntomas de dificultad respiratoria, y ello les lleva
a una vida sedentaria, con cambios de conducta y baja autoestima: se quedan
en casa, no participan en actividades de grupo, o a lo más se "consuelan" con
ponerse de porteros. Así que el reconocimiento precoz y el tratamiento apropiado
son esenciales para hacer que estos niños y adolescentes participen plenamente
en actividades físicas y deportivas.
El diagnóstico de AIE es sencillo cuando se piensa en él. Se realiza por la
historia clínica y se confirma con la prueba de esfuerzo.
En la historia clínica debemos detallar: el grado de ejercicio que produce
el problema, el tiempo de comienzo y los síntomas que desarrolla; así como la
necesidad de tomar o no medicación; aunque siempre hay que desconfiar un
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poco de lo que nos cuentan el niño o adolescente, que muchas veces niegan u
ocultan estos síntomas y luego presentan un grado de broncoconstricción importante
en la prueba de esfuerzo. Entre los asmáticos conocidos, el AIE es
más común entre aquellos con limitación de la vía aérea que en aquellos otros
con un asma controlado y con función pulmonar normal; lo interesante es detectar
además aquellos otros con AIE sin historia conocida de asma (hecho que
ocurre, incluso, entre deportistas de élite).
Como prueba de esfuerzo podemos emplear: la carrera libre, la banda
sin fin y otros sistemas ergométricos más complejos (cicloergómetro, el ergómetro
de remos).
La cinta sin fin se utiliza en medios hospitalarios; es fácil de realizar,
permite un mejor control de las condiciones ambientales y de la situación clínica
del paciente durante el ejercicio; en algunos atletas muy entrenados, a veces es
difícil alcanzar una situación de ejercicio máximo capaz de provocar AIE.
La carrera libre es el método más utilizado, lo podemos hacer cualquiera
de nosotros; es la prueba que produce con más facilidad asma y la que proporciona
un mayor número de resultados positivos. Consiste en una carrera de unos
5' de duración (mínimo de 3', máximo de 6' - más tiempo no incrementa el grado
de broncoconstricción), de esfuerzo intenso, que permita un incremento de la
frecuencia cardíaca, de al menos 170 lpm o del 80% del máximo para la edad
(220 - edad en años); y se realizan espirometrías: antes del ejercicio, a los 3, 5,
10, 15 y 30'.
La caída en el descenso del FEV1 es el parámetro principal para el
diagnóstico de AIE. Por definición se considera positivo un resultado con
descenso del FEV1 > 10%; Pero hay autores que consideran normal caidas de
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hasta un 15%. Por ello, hay que considerar otros parámetros como el PEF y los
flujos mesoespiratorios FEF25-75%.
Los cambios en la función pulmonar ocurren entre 8-15' tras el cese del
ejercicio. El patrón típico es una curva con broncodilatación inicial (respuesta
fisiológica por disminución del tono vagal y/o liberación de catecolaminas durante
el ejercicio), seguido de una broncoconstricción - respuesta precoz - y recuperación
espontánea posterior, que se completa en 30-60'. Algunos pacientes
pueden tener una respuesta tardía, con un nuevo broncoespasmo entre 2-6 horas
después - respuesta tardía -, sobre todo en aquellos pacientes con cambios
precoces más severos y/o recuperación más lenta (30-40% de AIE).
Hay que considerar las condiciones climáticas para explicar la variabilidad
de la prueba y el porqué es más asmógena que la bicicleta o la cinta sin fin. El
aire frío y seco es más asmógeno que el aire caliente y húmedo, así como la
presencia de alergenos.
EJERCICIO Y ASMA: MANEJO TERAPÉUTICO
El AIE es menos común entre aquellos niños cuyo asma está bien
controlado; desde éste punto de vista el mejor tratamiento sería estabilizar la
enfermedad con un tratamiento antiinflamatorio. Por otro lado, el ejercicio, a diferencia
de otros alergenos, no causa hiperreactividad bronquial ni altera la función
pulmonar del individuo, por lo que, por sí mismo, no precisa de tratamiento
continuado.
Así en primer lugar, debemos individualizar a cada paciente para instaurar
el tratamiento médico adecuado para evitar la crisis. Y debemos de tratar el
asma de esfuerzo de forma independiente del tratamiento de base del asma.
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Los beta2-agonistas inhalados son los medicamentos preventivos de
la crisis de AIE de mayor acción y los más ampliamente utilizados. Lo habitual
es dar un broncodilatador antes del ejercicio; también se puede dar cromoglicato
o nedocromil que es igual de efectivo en la mayoría de los asmáticos.
Con estos dos fármacos se controlan el 90% de los pacientes de AIE; en el 10%
restante, y una vez descartado el asma inestable, se consigue con la asociación
de ambos. La vía de administración idónea es la vía inhalatoria, usando cámaras
de inhalación o dispositivos de polvo seco. Las dosis eficaces son muy
variables de un individuo a otro; a veces hace falta doblar la dosis habitual, en
los niños que toman Nedocromil como tratamiento de fondo hay que darles una
dosis adicional antes del ejercicio, o asociar ambos medicamentos.
El Cromoglicato o Nedocromil tiene un índice de eficacia entre el 70-
85%, con nulos efectos secundarios, que sube hasta el 98% cuando se combina
con un beta2-agonista. Debe administrarse 10-15' antes del ejercicio y su efecto
protector es de unas 2 h. (por lo que a veces hay que repetir la dosis). Su efecto
preventivo viene dado por un efecto estabilizador de la membrana del mastocito.
Los beta2-agonistas son eficaces en el 80-95% de los pacientes, y también
con mínimos efectos adversos. Tienen un rápido comienzo de acción, debiendo
administrarse 10-15' antes del ejercicio, y tienen un efecto protector de
unas 2 h. Algunos autores prefieren reservarlos como medicación de rescate
para revertir la crisis de AIE.
El efecto protector del Bromuro de Ipatropio es muy limitado, aunque podría
utilizarse cuando los dos anteriores, o la asociación de ambos, no lo consiguen.
Las metilxantinas y otros broncodilatadores orales, aunque pudieran ser
útiles, no se usan por la dificultad de alcanzar los niveles sanguineos terapéuti______________________________________________________________________________________
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cos en el momento adecuado.
Los beta2-agonistas de larga duración, como Salmeterol y Formoterol,
tendrían la ventaja adicional de su efecto protector más prolongado, hasta 8-12
horas; así un chico podría tomar el fármaco a primera hora de la mañana y participar
en deportes o jugar a lo largo de todo el día sin presentar síntomas. Podría
ser útil también en aquellos casos con respuesta tardía al ejercicio. Sin embargo,
algunos niños que lo toman de forma regular pueden presentar taquifilaxia o
acostumbramiento al fármaco, especialmente con Salmeterol.
Los corticoides inhalados no tienen ningún efecto preventivo directo sobre
el AIE, aunque demuestran su efecto beneficioso cuando se administran de forma
regular (por asma persistente) modificando la severidad de las crisis y el número
de fármacos requerido para su control. De otro lado, el uso de corticoides
orales está penado por el COI.
Se han usado también: la Terfenadina, que puede inducir cierto grado de
broncodilatación, especialmente en individuos que asocian rinitis alérgica; y la
Furosemida inhalada, que se ha mostrado útil al interferir con el movimiento de
agua e iones que ocurre en el epitelio bronquial.
Por último, el Montelukast, un antagonista de los receptores de los leucotrienos
se ha mostrado especialmente útil en la prevención del AIE y tiene
numerosas ventajas para poder ser utilizado en niños. Este efecto protector se
demuestra a las 20-24 horas de una 2ª dosis de montelukast, administrada en
dosis única diaria y por vía oral, por lo que resulta muy útil en Pediatría, donde
los niños tienen una actividad física continua y de forma no programada, con
imposibilidad de estar administrando otros fármacos antes de una actividad física
mayor; y más aún, dada su buena tolerancia y su forma de administración por
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vía oral, con nulos efectos adversos. Además, no desarrollan tolerancia cuando
se administran de forma continuada ni tienen un efecto rebote al suprimirlos. Por
lo tanto, los antileucotrienos se nos presentan de una gran ayuda en el manejo
de nuestros pacientes asmáticos:
+ En todo niño con síntomas frecuentes con el ejercicio físico (y por tanto,
ubicado, al menos, en un asma persistente leve);
+ Y en terapia combinada, para reducir a la mínima dosis eficaz el uso de
corticoides inhalados.
+ Además de que nos queda por conocer su íntimo mecanismo de acción;
su actividad antiinflamatoria podría ser más útil que los mismos corticoides en
determinados niños (patrones diferentes de asma).
Finalmente, no olvidar que, en el niño, el AIE suele ser una manifestación
clínica de una enfermedad asmática, que hay que buscar y tratarla adecuadamente;
por lo que el mejor tratamiento del AIE sería el control de su asma.
No obstante, la primera arma terapéutica frente al AIE es su prevención;
lo que no equivale a decir que no se haga deporte.
La introducción a la práctica deportiva como hábito es fundamental en la
educación de cualquier niño, debiendo animar al asmático, no sólo a realizar la
clase de gimnasia del colegio, sino a realizar deporte, incluso de competición.
Hay que tener en cuenta que cuando nos iniciamos en una actividad física todos
nos cansamos, sentimos fatiga y sensación de ahogo porque nuestra condición
física es pobre; más aún si el asmático no ha hecho nada antes. Por eso, la
adaptación debe ser progresiva, para que vaya aprendiendo a distinguir entre
asma y cansancio físico.
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En principio, CUALQUIER DEPORTE es bueno para el asmático; el
mejor es el que a él o ella le parezca que es con el que se divertirá más.
Sabemos que la causa fundamental del AIE es un enfriamiento rápido en
intenso de las vías aéreas, de manera que se pierde calor y agua. Así que un
buen calentamiento, empezando suavemente hasta alcanzar una intensidad
moderada y de una duración de 10-15' hará que los bronquios (como el resto del
cuerpo) se vayan preparando para el ejercicio. Lógicamente esto es útil para una
actividad o deporte programado, pero no para las actividades físicas cotidianas
como el juego, el recreo o correr para coger el autobús; además, la duración de
la protección no es superior a los 40'. Hay algunos deportistas de competición,
fundamentalmente atletas, que realizan un ejercicio enérgico como calentamiento
para aprovechar el período refractario que ocurre tras un episodio de AIE,
y que puede durar entre 2-4 h.
Es aconsejable, que se acostumbren a un entrenamiento físico regular.
Esto no mejora la intensidad de las crisis ni varía la evolución del asma, pero
como sucede en personas normales aumenta su capacidad de trabajo y fortalecen
su musculatura respiratoria; es decir, mejoran la condición tanto física como
psíquica del individuo frente a la enfermedad.
Además, es importante enseñar a respirar lentamente a través de la nariz,
y que el niño lo use siempre que pueda. Hay que realizar una buena limpieza de
las fosas nasales antes del ejercicio y colocar una bufanda de lana tapando nariz
y boca si el aire es frío y seco, para calentar y aumentar la humedad del aire
inhalado.
Por último, deben tenerse en cuenta todos aquellos factores externos que
pueden agravar el asma: los contaminantes atmosférico (ozono y dióxido de
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azufre), los alergenos (pólenes, ácaros) y las infecciones respiratorias; así como
el control de la rinitis alérgica.
Ya hemos dicho que cualquier deporte es bueno para el niño asmático; y
que lo mejor es el que él o ella quieran, que es con el que más se divertiran. Hay
grandes deportistas que son asmáticos en ciclismo, atletismo, fútbol, vela, judo o
baloncesto, . . ; y ya hemos referido que entre un 8-12% de los deportistas de las
últimas Olimpíadas son asmáticos. Quizás el deporte donde hay más asmáticos,
o por lo menos más conocemos, es en natación, debido a que es el deporte
donde menos molestias puede tener un asmático al realizarse en un ambiente
cálido y húmedo (desde Mark Spitz a Tom Dolan). Pero . . . . le ha de gustar. Así
que lo más importante de ésta charla es considerar que el asmático puede hacer
CUALQUIER DEPORTE si mantiene unas normas mínimas para evitar la crisis.
Sólo hay un deporte que no puede hacer: el buceo con botellas de aire.
En principio son mejores aquellos que se realizan en un ambiente cálido y húmedo,
como los acuáticos, los que tienen un carácter intermitente con momentos
de acción y reposo no superiores a los 5', como son los deportes de
equipo, o los que desarrollan toda su acción en un corto período de tiempo,
como los velocistas, o los que se desarrollan a cubierto mejor que al aire libre,
como el judo. Entre los más asmógenos se encuentran la carrera libre y el
ciclismo, que además del esfuerzo requerido y la hiperventilación, pueden ocurrir
en circunstancias de aire frío, con altos índices de polinización o de contaminación
atmosférica. En la natación hay que considerar también la posibilidad de
asma o reactividad bronquial inducida por irritantes como el cloro necesario para
desinfectar el agua de la piscina.
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En resumen:
* RECORDAR QUE:
+ La iniciación a la actividad deportiva se basa en el juego; primero se
aprende a jugar y para jugar no hay que sufrir, sino divertirse.
+ Un niño con asma, con su asma basal controlado, en período intercrítico
puede realizar cualquier actividad física, incluida el deporte de competición.
+ Si un asmático nota que le falta el aire es conveniente que se pare, que
respire tranquilamente y beba líquidos. Si no es habitual en él, debería hacer
una medición de PEF y valorar tomar su medicación de rescate.
* NORMAS PARA HACER UN EJERCICIO:
1. Tomar la medicación antes de la actividad física
2. Realizar un calentamiento prolongado y progresivo
3. El ejercicio debe procurar ser a intervalos
4. Si es posible, son más beneficiosos los deportes en ambientes cálidos
y húmedos
5. Cuando sea posible procurar respirar por la nariz
6. Llevar siempre la medicación de rescate en la bolsa de deporte; y si lo
usa el medidor de PEF.
7. No cometer imprudencias estando sólo o en situaciones de riesgo
* QUÉ SE DEBE EVITAR Y QUÉ NO SE DEBE HACER
- Evitar realizar una actividad física intensa cuando el asma basal no
está controlado
- Evitar hacer un ejercicio intenso si se tiene una infección respiratoria
- No realizar ejercicio intenso cuando se está con pitos o tos intensa
- Nunca hacer ejercicio cuando se está en zona roja de PEF; y vigilar la
actividad física cuando está en zona amarilla.
- Evitar cuando sea posible ambientes fríos y secos (o usar mascarilla)
- Evitar ejercicios prolongados o de mucha intensidad si no se ha conseguido
una buena condición física o no se conocen los límites personales
del ejercicio.
- Evitar el ejercicio en ambientes contaminados o cargados de humo
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* ¿QUÉ PASA SI INICIA UNA CRISIS DURANTE EL EJERCICIO?
1. Actuar con calma y parar el ejercicio
2. Permitir que se pueda respirar bien; no situarse alrededor
3. Tomar la medicación de rescate lo antes posible
4. Iniciar la respiración abdominal
5. Si se soluciona la crisis, reanudar la actividad con menor intensidad
6. Antes de irse a casa hacer una medición de PEF: si está en zona amarilla
tomar otra dosis de broncodilatador. Si no se recupera o está en
zona roja tomará una nueva dosis de broncodilatador y tras 5' repetirá
la medición de PEF: si no se recupera consultar un médico y/o acercarse
a un centro asistencial
Cuando un niño asmático hace bien un deporte, compite y tiene éxito, no
se debe buscar la mejoría en la enfermedad, en el proceso inflamatorio, sino en
una mejor condición física general, en la adaptación específica de estos músculos
respiratorios al ejercicio para realizar un determinado trabajo físico. Debemos
buscar el éxito en el mejor conocimiento de su enfermedad, de las limitaciones
de la misma, de la calidad de vida, de la independencia social, y de todos aquellos
atributos que se adquieren del juego y el deporte en la evolución psicofísica
del individuo.
Es parte muy importante del manejo del niño con asma recomendarle hacer
ejercicio, el deporte o el juego que al paciente le atraiga más; ese será, con
toda seguridad, en el que pondrá más interés en desenvolverse y hallará los recursos
necesarios para sobrellevar y cuidar mejor su enfermedad. Nuestra labor
con él debe ser orientarle, cuidarle y animarle en cada caso de forma individualizada.
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