Coqueluche


FERINA

Las recomendaciones actuales
Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Brasileña de Pediatría
Ponente Dr. Eitan N. Berezin
El Ministerio de Salud presentó nuevos datos sobre la situación de la tos ferina en Brasil. De acuerdo a los números registrados en las enfermedades de declaración obligatoria nacional (SINAN), fueron notificados hasta la última semana epidemiológica (SE 52), de 2012, 15.428 casos sospechosos de tos ferina en el país. De ellos, 4.453 (28,9%) fueron confirmados, lo que representa un aumento del 97% con respecto al mismo periodo de 2011, en la que 2.258 casos fueron confirmados. Una de las preocupaciones es que el número de muertos llegó a un total de 74, casi todos ellos en lactantes menores de seis meses. La tasa de incidencia de niños menores de un año llegó a 105,9 por 100,00 y la mortalidad en este grupo de edad 2,68 por 100.000.
El problema del aumento del número de casos de tos ferina tiene características globales no es exclusiva de Brasil. Sin embargo, la tasa de mortalidad es bastante preocupante. En 2010 hubo una gran epidemia en California de la tos ferina, con cerca de 9.000 casos diagnosticados y muertes en los niños 10. Por lo tanto, hay que recordar que esta pintura el niño pequeño es muy grave y hay que estar atentos para evitar la muerte hasta que otras medidas preventivas se pueden tomar.
Debido a que esto sucede en un aumento de la inmuno-prevenibles enfermedad
Cubre vacuna que contenga el componente pertussis aumentado considerablemente en las últimas dos décadas, superior al 80% en 2009, sin embargo, la tos ferina sigue siendo un problema importante de salud pública, que se producen en la epidemia endémica y, aun en países donde la cobertura de vacunación en el primer año de vida es mayor que 95%.
Sin embargo, la infección y la vacunación no produce inmunidad permanente. La ausencia de costillas inmune conduce a un aumento en los casos de los adolescentes de edad y los adultos jóvenes. Este grupo se presenta con pocos síntomas y la enfermedad se convierte en responsable de la propagación de la enfermedad a la población más susceptible son los niños pequeños. Otro factor importante para el aumento de la enfermedad en los niños pequeños es la menor transmisión de anticuerpos a través de la placenta, la cual es una consecuencia de la caída de los niveles de anticuerpos en la población de adultos jóvenes.
Los seres humanos son el único huésped de la B. pertussis. La bacteria es un patógeno humano específico y no sobrevive bien fuera del huésped. La infección se produce a través del contacto con secreciones respiratorias generadas por la tos o los estornudos de personas enfermas, especialmente durante la etapa catarral paroxística y principios, las tres primeras semanas del marco, cuando apenas hace sospecha diagnóstica. Hasta el 80% de los contactos domésticos adquirir la enfermedad resultante evanescente inmunidad inmune.
Los hermanos mayores (incluidos los adolescentes) y los adultos tienen formas más leves de la enfermedad de leve o atípica y no están diagnosticados. La enfermedad en los adultos jóvenes, a menudo asintomática, es la fuente más importante de infección en niños pequeños.
Clínico
El principal motivo de hospitalización de los lactantes menores de seis meses es la neumonía (> 60%), a menudo acompañada de episodios de apnea e hipoxia, lo que lleva a la necesidad de hospitalización en la unidad de cuidados intensivos. Otras complicaciones son la pérdida de peso, infecciones de oído, convulsiones, encefalopatía y muerte. Aunque las complicaciones son más frecuentes en los niños incompletamente vacunados, pueden ocurrir en personas de cualquier edad. Un hallazgo importante es la leucocitosis con predominio de linfocitos pequeños.

La gestión clínica
Los niños pequeños con síntomas de apnea o indicación tos paroxística actual de hospitalización. Recuerde que los bebés prematuros, niños con enfermedades de base cardíacas, pulmonares, neurológicas o musculares con alto riesgo de enfermedad grave.
Evaluación durante la hospitalización
(1) Para controlar la progresión de la enfermedad y la aparición de eventos relacionados con la vida en peligro
(2) La prevención y el tratamiento de las complicaciones. La frecuencia cardiaca y respiratoria y oximetría de pulso se vigilará continuamente con las alarmas programadas para que los paroxismos pueden ser observados y documentados por los profesionales de la salud.
(3) Los paroxismos típicos no confieren un riesgo de vida tienen las siguientes características: duración de menos de 45 segundos, rubor, pero no cianosis, taquicardia, bradicardia (no menos de 60 latidos / min en niños) o desaturación de oxígeno que resuelve espontáneamente al final del paroxismo, o el cabrestante para esfuerzos de recuperación auto al final de la paroxismo; espontáneamente tapón de moco expectorado, agotamiento y post-tos, pero sin pérdida de la conciencia.
(4) Los registros detallados y documentación alimentación tos, vómitos y cambios de peso proporcionan información para la evaluación de la gravedad


Los principales signos de alarma de grave
Los bebés, cuya paroxismos frecuentemente conducen a potencialmente mortal a pesar del aporte de oxígeno o los resultados de fatiga en la hipercapnia son indicaciones de intubación y ventilación mecánica.
Las señales de alarma
Taquipnea con una frecuencia respiratoria mayor de 60 respiraciones por minuto;
2 Frecuencia cardíaca inferior a 50 latidos / minuto;
3 El recuento de leucocitos de 50.000 células/mm3 antes;
4 La hipoxia después de paroxismos persistentes;
Antimicrobial esquemas terapéuticos y quimioprofiláctico
Todos los pacientes diagnosticados y todos los contactos en el hogar deben recibir antibióticos terapéuticos o profilácticos. La recomendación actual del Ministerio de Salud está utilizando como azitromicina medicamento preferido para una mayor facilidad de uso. Los regímenes de tratamiento y la quimioprofilaxis son el mismo.

* Medicamentos de elección si no hay contraindicación de azitromicina, claritromicina o eritromicina.
SITUACIONES ESPECIALES:
Los recién nacidos
Hijo de una madre que hizo o no completaron el tratamiento adecuado (de acuerdo a la dosis - se presenta en Mesas de tratamiento y quimioprofilaxis) deben recibir quimioprofilaxis.
Mujeres embarazadas:
En cualquier etapa del embarazo de una mujer, si cumple con la definición de casos sospechosos en la situación endémica o cumplir con la definición de indicación de quimioprofilaxis, deben recibir quimioprofilaxis o tratamiento, de acuerdo con las directrices de la partida "terapéutico y quimioprofilaxis."
Profilaxis
Para disminuir el número de casos en niños pequeños el Ministerio de Salud recomienda que las mujeres embarazadas la vacuna triple acelular de adultos Tipo preferentemente después de la semana 20 del embarazo y se puede administrar simultáneamente con otras vacunas administradas durante el embarazo, como las vacunas dT contra la hepatitis B influenz

No hay comentarios:

Publicar un comentario